Presentación 14 de marzo

Presentación 14 de marzo

Camino a la anarquía

La CNT en tiempos de la Segunda República

«España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organizan en régimen de Libertad y Justicia», rezaba el primer artículo de la constitución de 1931. A pesar del espíritu social que animaba la carta magna de la primera y genuina democracia establecida en España, el devenir de la Segunda República estuvo atravesado por una importante conflictividad laboral y levantamientos insurreccionales. Buena parte de las investigaciones históricas responsabiliza de esta inestabilidad a la Confederación Nacional del Trabajo, tachándola de sindicato insurrecto y violento. Este tipo de análisis, que no tiene presente la vida interna de la Confederación, que tampoco pretende definir su ideología ni delimitar sus prácticas en la lucha por el poder y que obvia la importancia del individuo y el peso de la historia, resulta del todo insuficiente para explicar cuál fue en realidad el decisivo papel que desempeñó la CNT en el proceso republicano.

Ángel Herrerín López ha realizado una exhaustiva investigación en centros nacionales e internacionales, como los archivos de la Guardia Civil y el Ejército o los archivos diplomáticos franceses, para mostrar una visión crítica y rigurosa tanto de la actividad de la CNT en la Segunda República como de aquella experiencia democrática patria. La presente obra transita la senda que el sindicato escogió como solución a los problemas de la España de principios de siglo y muestra los hitos para que recorramos el camino a la anarquía.

Ángel Herrerín López es doctor en Historia y profesor titular en el departamento de Historia Contemporánea de la UNED. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) en 2005 y 2010. Su labor investigadora se ha centrado en el anarquismo, el franquismo, el exilio de la Guerra Civil y la violencia política. Cuenta con más de cincuenta publicaciones entre capítulos de libros y artículos en revistas especializadas nacionales y extranjeras. Entre sus monografías destacan: La CNT durante el franquismo. Clandestinidad y exilio (1939-1975) (2004 y 2005) (obra con la que fue finalista en el Premio Nacional de Historia de 2006); El dinero del exilio. Indalecio Prieto y las pugnas de posguerra (1939-1947) (2007); y Anarquía, dinamita y revolución social. Violencia y represión en la España de entre siglos (1868-1909) (2011); además participó en la coordinación y edición de: El nacimiento del terrorismo en Occidente. Anarquía, nihilismo y violencia revolucionaria (2008).

Reseñas:

«Herrerín desglosa con acierto las diferentes piezas que se integran en el complejo proceso mediante el cual tiene lugar la conquista del poder por la FAI sobre la autonomía sindical de la CNT, y ello se traduce en una dinámica de ensayos insurreccionales fallidos»

Antonio Elorza

Babelia

El Cultural

III PREMIO DE RELATOS HG 2020

9 de marzo de 2020

................Sígueme

9 de marzo de 2020